Costo del Conflicto -

EL CONFLICTO EN ORGANIZACIONES TIENE UN COSTO

Los conflictos en una empresa cuestan mucho, no solamente dinero: el clima de hostilidad y falta de confianza generado tiene un impacto real en el nivel de salud de los trabajadores, y de los gerentes que deben producir bajo ese stress. Por lo general, no se evaluan los costos reales del conflicto, pero aqui hay una manera de estimarlos, mas alla del costo incurrido por el Depto Legales y las facturas de abogados. Algunos de estos "costos invisibles" son:

• Tiempo malgastado. Investigaciones demuestran que el personal invierte hasta un 42% de su tiempo en intentar resolver los conflictos.

• Personal perdido. Las entrevistas aplicadas a trabajadores que se despiden o renuncian, encaminadas a explorar las razones subyacentes al despido, revelan que los conflictos crónicos sin resolver son factores decisivos al menos en el 50% de las renuncias voluntarias. Y los conflictos se elevan al menos al 90% de las causas en los despidos.

• Reestructuraciones innecesarias. A veces, los directivos reestructuran el diseño y el flujo de trabajo para reducir la interacción de "empleados conflictivos," rotandolos en puestos para los que no estan capacitados. El trabajo que se reestructura por "problemas de personal" suele ser menos eficaz. ¿Cuánto cuestan a la empresa estos cambios?

• Sabotaje, robos y daños. Estudios demuestran la correlación directa entre la continuación de un conflicto laboral y los daños y robos de inventario y equipamiento. A menudo se produce un sabotaje de los procesos laborales cuando los empleados se sienten en conflicto con sus jefes o colaboradores. Muchos de estos costes se ocultan a la vista de los directivos, excusados como "accidentes" o "errores".

• Reducción de la motivación. De vez en cuando, la motivación de la mayor parte de empleados para realizar un buen trabajo sufre la erosión de la tensión casi invisible de intentar seguir adelante con una "persona difícil".

• Ausentismo y estrés. El ausentismo se asocia al estrés laboral: es una manera de expresar insatisfaccion y rechazo del conflictive ambiente laboral.


 


form


Nombre:


Apellido:


Direccion:


Email:


Telefono: